Hoy se celebra al Divino Niño en muchos países de habla hispana

by Admin

Cada 20 de julio se celebra en muchos países católicos la fiesta del Divino Niño. Se trata de una celebración de la infancia de Jesús, una invitación a contemplar al Hijo de Dios en su plena humanidad.

“El mayor en el Reino de los Cielos”

La infancia de Jesús ha sido siempre objeto de veneración e interés a lo largo de la historia. Así lo evidencian tanto el desarrollo de la teología como las innumerables formas de piedad popular, generalmente expresadas en las tradiciones y el arte.

Dichas expresiones son ecos de un Jesús que ha querido manifestarse como un niño a santas y santos de diferentes épocas, brindándoles compañía, consuelo y fortaleza. Jesús Niño siempre es capaz de despertar ternura y confianza en el corazón humano, invitándonos a vivir la pureza de corazón: "Yo os aseguro: si no cambiáis y os hacéis como los niños, no entraréis en el Reino de los Cielos. Así pues, quien se haga pequeño como este niño, ese es el mayor en el Reino de los Cielos. Y el que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe" (Mt 18, 3-5).

El Divino Niño

En ese contexto, la devoción a Jesús Niño se ha consolidado y se ha extendido por el mundo cristiano; en particular, en algunos países de Latinoamérica. Ese es el caso de Colombia, donde gracias a un sacerdote salesiano, ha sido fijada una fecha especial para celebrarlo: el 20 de julio.

La devoción a la infancia de Jesús fue difundida por grandes santos como San Cayetano o San Antonio de Padua. A este santo portugués en una ocasión se le apareció el Divino Niño para que lo acogiera entre sus brazos. Por eso, a San Antonio se le suele representar llevando en brazos al Niño Jesús.

Otros santos que han contribuido a difundir la devoción al Niño Jesús son Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, quienes la impulsaron entre los carmelitas.

Además, el pueblo cristiano ha sabido siempre cómo apropiarse o incorporar la devoción a Jesús niño. Ejemplos de esto son el Niño Jesús de Praga, en Checoslovaquia; el Santo Niño de Atocha, en México; el Divino Niño de Arenzano, en Italia; o el Milagroso Niño Jesús de Bogotá, en Colombia.

Fuente/ Agencia Católica de Informaciones