Presunta exintegrante de grupos armados detenida en Pedro Juan Caballero

by Admin

Se trata de Zulma Emiliana Jara Larrea (27), hermana de los abatidos miembros del grupo criminal autodenominado Agrupación Campesina Armada (ACA) Albino, Alfredo y Leticia Jara Larrea.

Zulma Emiliana Jara Larrea llamativamente se acercó el miércoles 27 de marzo en horas de la mañana hasta la comisaría tercera del barrio Obrero de la ciudad de Pedro Juan Caballero (Amambay) para realizar unos trámites con sus documentos personales, allí se percataron que tenía una orden de captura del año 2015 por asociación terrorista emanado de un Juzgado de Horqueta.

Fue trasladada hasta esa ciudad a la espera de la designación de un establecimiento penitenciario para guardar reclusión.

Para el Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional existen muchas evidencias que la vinculan con los grupos armados que surgieron en el norte del país, entre los departamentos de Concepción y Amambay, además, que la misma tendría informaciones relevantes sobre sus actividades delictivas.

El historial criminal de sus hermanos comienza con el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), grupo armado que los expulsó por aparente indisciplina y por ende fundaron la Agrupación Campesina Armada.

La mayoría de los miembros de la ACA fueron abatidos, entre ellos sus dos hermanos que eran los cabecillas, Albino y Alfredo en el año 2015. Según informes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), Zulma fue pareja del abatido en 2021, Alejandro Antonio Ramos Ramírez, hijo de Alejandro Ramos Morel, fundador del autodenominado Ejército del Mariscal López (EML) que secuestró al ganadero Félix Urbieta en el año 2016.

Estuvo vinculada a este grupo armado hasta que con su hermana Leticia, abatida en 2019, y otros criminales, refundaron la ACA, denominándola Agrupación Campesina Armada – Ejército del Pueblo (ACA-EP).

Estos grupos armados fueron sindicados de cometer asesinatos, secuestros y extorsión. Zulma así como varios otros miembros habría sido reclutada siendo menor de edad.